Los trabajadores del centro provincial de Málaga del 061 llevan 176 días de encierro y más de tres mes de huelga en protesta por el supuesto incumplimiento de sus condiciones laborales, recogidas en el convenio colectivo de contact center.
La inspección laboral constata
varias infracciones e inicia el procedimiento sancionador contra la
adjudicataria, titular en Andalucía de todas las concesiones para la gestión
telefónica del 061 y el 112.
"En vez de valorarnos como
eslabón principal de las emergencias, la Junta de Andalucía subcontrata con
comisionistas".
La cadena de los servicios públicos de emergencias tiene un
eslabón privado. Las llamadas de urgencia son atendidas por operadores
telefónicos sometidos a similares condiciones laborales que aquellos que llaman
a mediodía para vender una suscripción a Internet o un crédito bancario. En
Andalucía, el servicio que se presta al otro lado de la línea telefónica está
externalizado y los "gestores de emergencias" se rigen por el convenio
colectivo de telemarketing o contact center. Desde hace años, los sindicatos
plantean la necesidad de negociar un convenio específico. En Málaga, las
reivindicaciones lideradas por el sindicato CGT han llevado al encierro de los
trabajadores en las oficinas de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
(EPES) desde hace 176 días y a una huelga desde el 8 de junio.
Foto de Nestor Cenizo, eldiario.es
María Dolores Bueno trabaja desde hace 25 años
atendiendo llamadas que a veces trazan la línea entre la vida y la muerte. Lo
hace desde un centro de EPES en Málaga. Son unos 70 operadores sometidos, según
explica, a turnos irregulares, con cadencias variables de jornadas laborales,
según el mes (con turnos de día, tarde o noche). El convenio contempla un
máximo de 1.764 horas anuales que, asegura, la empresa trata de alcanzar sin
pactar con el comité y aun a costa de establecer descansos mínimos. Los
trabajadores también denuncian que la empresa concesionaria, Ilunion
Emergencias, fija unilateralmente las fechas de vacaciones. Según Miguel
Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, ni siquiera se
cumplen los horarios del convenio.
El desarrollo de la huelga no está siendo pacífico. EPES
estableció unos servicios mínimos del 100%, recurridos por CGT. La inspección
de trabajo incoó el pasado mes de agosto cinco actas de infracción contra la
concesionaria por incumplimientos en la distribución de la jornada laboral y
las vacaciones, en las compensaciones de días festivos extemporáneas y la vulneración
de los derechos de información y participación. CGT denuncia que un día después
de que se comunicase esta resolución la empresa despidió a cinco integrantes
del comité de huelga, que se suman a dos despidos anteriores en el mismo centro
y otro en Cádiz. Montenegro cree que el despido es una reacción a las actas de
infracción y denuncia un "abuso flagrante".
Desde una centralita en el Parque Tecnológico, Bueno y sus
compañeros ordenan el tráfico de ambulancias y 061, comunican con los
helicópteros y regulan el traslado de los críticos. Deben dar la primera
respuesta a situaciones críticas y gestionar la activación de los servicios de
emergencia y por eso tienen formación específica. Atienden entre dos y
tres mil llamadas entrantes y salientes en un día, entre 50 y 60 cada
operador. "Accidentes, niños en parada… Situaciones muy al límite que
conllevan mucho estrés. Y cuando acabas tienes que volver a coger
llamada". Por eso, creen que el convenio de telemarketing no encaja. Y
lamentan: "En vez de valorarnos como el eslabón principal de las
emergencias, la Junta de Andalucía subcontrata con comisionistas".
Foto Europa Press
Un contrato valorado en más de ocho millones de euros
En Andalucía, la atención telefónica de los servicios del 061 y
112 está adjudicada a Ilunion Emergencias (antes MK Plan 21), una empresa del
Grupo Ilunion, dependiente a su vez de la Fundación ONCE. El
contrato para los servicios provinciales del 061 le fue adjudicado por
EPES en noviembre de 2014 por algo más de ocho millones de euros. En junio de
2014 le había sido concedido en tres lotes el contrato para las operaciones,
desarrollo y análisis de los centros regionales de Sevilla y Málaga y los
cuatro centros provinciales del 112, por 11,4 millones de euros. El total que
Ilunion se embolsa por la gestión de los servicios telefónicos del 091 y el 112
se acerca a los 20 millones de euros, más que todas sus ventas
declaradas en 2013: 16.352.549 €. MK Plan 21, su antecesora directa, es
concesionaria de servicios de emergencia en Andalucía desde 2002. Ilunion ha
declinado responder a las preguntas de este medio.
A largo plazo, los trabajadores pretenden la integración como
personal laboral de EPES. Esta petición es una reivindicación histórica del
sector. Aducen que prestan sus servicios en dependencias de la empresa pública,
con material proporcionado por ella y bajo las instrucciones de personal
sanitario. UGT y CCOO coinciden en el diagnóstico con CGT pero han elegido una
vía alternativa al conflicto laboral. UGT pretende que la empresa aplique un
convenio propio, mientras se negocia la incorporación de cláusulas específicas
al convenio estatal de telemarketing.
En paralelo, los sindicatos mayoritarios abogan por mantener un
diálogo con la Junta de Andalucía que culmine en la integración de los
trabajadores en el sistema público. "Creemos que hay que agotar la vía de
la negociación. No es fácil que la Junta entienda que esto tiene que estar
dentro de la agencia y no queremos vender humo", razona Carlos Alejandre,
secretario de organización de FES UGT Andalucía.
La Cámara de Cuentas emitió un informe de fiscalización integral
de EPES en el año 2002 en el que hacía referencia específica a los trabajadores
de los servicios externalizados y llamaba a la empresa pública a "revisar
el modelo y estructura de personal". Trece años después, el sistema
vigente sigue siendo el mismo: trabajadores contratados por una concesionaria
que se rigen por un convenio pensado para los teleoperadores que venden
créditos, suscripciones y servicios que poco tienen que ver con las situaciones
de vida o muerte.
Un artículo de Nestor Cenizo, para eldiario.es