miércoles, 13 de agosto de 2014

Luchar tiene recompensa

Dedicado a todxs aquellxs que piensan que luchar no sirve de nada. Si todo el mundo pensara así, la sociedad que conocemos no existiría.

Si luchas puedes ganar, si no luchas ya has perdido


lunes, 11 de agosto de 2014

ERE de Atento. Esto no ha akabado


El ERE de Atento. Una Estafa en toda regla

“No es una crisis, es una estafa”, con este titular la CGT sacó un comunicado informativo el pasado 26 de junio que distribuyó entre todos los trabajadores de Atento. El mes y medio que ha transcurrido desde esta comunicación hasta el día de hoy ha ido confirmado, una a una, todas nuestras sospechas. Vamos a intentar analizar brevemente en este articulo por qué desde CGT entendemos que Atento ha estafado a los todos los trabajadores de su empresa con la complicidad de la organizaciones sindicales UGT y CCOO.



¿Atento está en crisis?

Las causas reales

Este ERE es un montaje realizado por la troika que maneja los destinos de la empresa de telemarketing Atento. Llamamos troika al grupo de decisión formado por la dirección actual de Atento, el fondo de inversión  buitre “Bain capital” (los dueños de Atento) y la multinacional Telefónica (antigua dueña de la empresa y principal proveedor de servicios de la compañía).
Esta troika diseño un plan para aumentar salvajemente la productividad de los trabajadores y las ganancias de todas las partes con un único afectado: los trabajadores. Su plan consistía, básicamente, en realizar centenares de despidos en los servicios de Telefónica sin disminuir la carga de trabajo lo que permitiría multiplicar sus beneficios en un corto espacio de tiempo.
Para llevar a cabo este plan malévolo la troika contrató los servicios del bufete de abogados “Garrigues”, fundado por Antonio Garrigues, militante de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y alto funcionario del régimen franquista. Vamos, lo mejor de cada casa. Con estos mimbres, el cesto que hicieron estaba lleno de despidos aderezados de avaricia y mezquindad.

 
Las causas alegadas – Comienza el fraude

En CGT entendemos que a ninguna organización que exista para defender los derechos de los trabajadores le gustan los despidos colectivos. Son una herramienta perversa en poder de las empresas para prescindir de trabajadores de manera barata, en un proceso rápido y bastante desagradable. La ley, (la reforma laboral de 2012, es decir, una ley hecha de la mano de la patronal)  exige que, para poder despedir a estos trabajadores, la empresa “demuestre” que existen unas causas que justifiquen la necesidad de acometer los despidos.
El día que presentó este ERE en Atento la troika alegó, por boca de Garrigues, causas económicas, organizativas y productivas. Sin embargo, desde CGT entendemos que los 30 días de negociación que marca la ley han servido para demostrar todo lo contrario.
En cuanto a la causa económica manipulada, se ha demostrado que la empresa tiene beneficios, es decir, que mes a mes gana dinero con su actividad habitual. Se ha demostrado también que no existe ninguna causa productiva, ya que la facturación del principal cliente de Atento (Telefónica) está garantizada hasta el año 2021 y además la empresa, paralelamente, está consiguiendo más servicios y está contratando nuevos trabajadores en los servicios de Telefónica. También crece en  otras campañas de otros clientes que ha obtenido en los últimos meses (administraciones públicas, compañías de seguros, etc.). No se ha alegado la pérdida de ni una sola campaña ni servicio en el último año. En cuanto a la tercera causa alegada, la organizativa, no ha alegado la dirección de Atento modificación alguna en los sistemas y métodos de trabajo de la plantilla, que seguirán siendo los mismos con carácter previo y posterior a este ERE, con lo que tampoco existe, en absoluto, causa organizativa, ni alegada ni acreditada.
El intento de alegar causas inexistentes ha quedado desmontado al ofrecer la empresa la indemnización marcada para el despido improcedente, pero claro, para CGT y para los trabajadores de Atento la cuestión no era despedir más barato o más caro, sino no validar este fraude de ninguna manera.

La estafa

Una de las mayores barbaridades de este ERE es que se ha aceptado por los firmantes del acuerdo que existen unos “criterios selección” de los despedidos que permiten que se den circunstancias de discriminación. Algo absolutamente ilegal y que en CGT sólo podemos calificar como estafa.
Los criterios elegidos son todos subjetivos, manipulables y no constatables por los representantes de los trabajadores. Se escogen como criterios la productividad (que no esta medida por ningún parámetro objetivo) o cuestiones tan absurdas como la valoración del cliente tras el trabajo del teleoperador (las típicas encuestas de satisfacción a la que te transfieren los teleoperadores cuando termina la llamada). Pero quizás el criterio objetivo que más ha indignado es el absentismo. Aquí se establece que es causa justificada de selección de los despedidos la ausencia temporal del trabajo por motivo de enfermedad de larga duración por lo que los enfermos crónicos han salido muy perjudicados, atentando contra el básico derecho a la salud y a la integridad.
Además, como los criterios elegidos son subjetivos y absolutamente manipulables, se ha dado vía libre a la troika para incluir en el ERE a multitud de trabajadores por estar afiliados a sindicatos, por sus ideas políticas, por tener reducción de jornada, por estar embarazada o, para más inri, como hemos dicho ya, por estar enfermos. Los criterios han sido usados por Atento para soltar lastre discriminando a los trabajadores.
Esto es fácilmente demostrable, ya que en multitud de servicios hay trabajadores, no incluidos en el ERE, que cumplen las mismas funciones y puesto que los despedidos y donde no existe ningún motivo objetivo para que el despedido lo haya sido y el trabajador que permanece no, siendo por tanto el único Leitmotiv del despido quitarse de encima a ese trabajador que, casualmente, es afiliado a algún sindicato, está embarazada…
Como contrapartida para aceptar estos 403 despidos forzosos, la empresa aceptará la presencia de voluntarios, a los que también elegirá a dedo (los voluntarios también son discriminados), y que se sumarán a la cifra inicial hasta alcanzar la vergonzosa cantidad de 672 despidos por este ERE.

El papel de UGT y CCOO

A estas alturas no debería sorprender a nadie el papel de las organizaciones sindicales mayoritarias. En el sector del Telemarketing, estos sindicatos se han convertido en los “chicos de los recados” de las empresas. En Atento su papel ha sido nefasto, desde el primer día hasta el último. CGT detectó con rapidez que las reuniones de este ERE eran puro teatro. No tenía ningún sentido que los dos sindicatos con mayor representación en Atento no se preparasen las reuniones, y que la duración efectiva de las reuniones nunca fuera superior a las 2 horas.

Rápidamente nos enteramos de que estaban teniendo reuniones paralelas entre las cúpulas de las federaciones sindicales y con el bufete Garrigues, el representante de la troika. En las reuniones, por arte de birlibirloque, la empresa iba variando ligeramente su postura, hasta llegar al punto que habían pactado previamente.

La lucha sí sirve

Los trabajadores y trabajadoras de atento han dado una enorme lección a lo largo de este mes. Han secundado varios paros en los centros de trabajo y, masivamente, han hecho un seguimiento de las convocatorias de huelga de 24 horas realizadas. La estafa que supone este ERE ha sido asimilada por gran parte de la plantilla, que además ha participado en manifestaciones y
concentraciones por todo el Estado que se han realizado contra estos despidos. Sin duda, han sido los trabajadores los que han presionado a la burocracia sindical, que, a pesar tener cerrado un acuerdo con la troika desde hace semanas, intentó lavarse la cara el último día con una burda jugarreta, el referéndum trampa, con el argumento de que “en un referéndum, los trabajadores decidían”. Vamos, un falaz razonamiento que les ha servido para validar aquello que tenían cerrado semanas atrás.

El referéndum Trampa

El trío lalalá (UGT y CCOO más la alianza de FASGA - la quintaesencia del sindicalismo amarillo -), pactó con la empresa el 31 de julio un referéndum.
El mismo consistía en que los trabajadores a los que el martes 5 de agosto les comuniquen su despido decidan el miércoles 6 si quieren una indemnización de 20 días o de 45 días. Nadie les habló a los trabajadores de las causas, ni de la estafa que suponían los criterios de selección, ni la mala fe de la empresa durante todo el periodo de consultas. Sólo les hablaron de dinero, aconsejándoles coger el dinero y correr, con esa frase que siempre repite esta gentuza en estos procesos: “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”. Eso de luchar por defender todos los puestos de trabajo se les olvidó.
En este referéndum trampa, además, se incluye en el censo de los afectados a los voluntarios, por lo que el pucherazo está asegurado. Tras esta “democrática” votación,  en la que no se ha permitido la entrada ni la supervisión de los sindicatos contrarios al ERE, el trió lalala validará las causas del ERE.
El resultado de este pucherazo es lo de menos, 445 sí y 93 no es, es lo de menos porque cuando se hacen trampas, y se descubre a los tramposos, la partida no vale. CGT no reconoce este resultado amañado y  ha decidido acudir a los tribunales para defender que todo este ERE esta viciado desde principio a fin y que es nulo de pleno derecho.


Hacemos aquí mención especial a los 93 trabajadores y trabajadoras de atento que han ido a votar y que han defendido que no querían esta mierda de estafa.
Como dato curioso el único centro donde gano el NO, que fue coruña, fue el único centro donde permitieron la entrada a todos los sindicatos del comité de empresa. En otros centros, la presencia de sindicatos que no fueran UGT o CCOO estaba prohibida y el acceso se lo impedian vigilantes de seguridad contratados hoy por Atento.
De la empresa, es normal esperarse cualquier cosa, porque es quien ha decidido llevar adelante estos despidos, pero esta actitud  que hemos visto a lo largo de todo este proceso por UGT y CCOO solo se entiende cuando vamos conociendo las altas dosis de corrupción y degeneración a las que han llegado estas organizaciones, que sin duda forman una casta sindical. Estos sindicatos se han convertido en un elemento más del sistema, que quiere acuerdos entre empresarios y sindicatos que le garanticen la mal llamada “paz social”.

¿Cuál es la solución? La organización y la movilización

Con la ratificación del acuerdo entre los sindicatos mencionado y Atento se ha producido la venta de centenares de puestos de trabajo. Como ya hemos dicho CGT luchará judicialmente contra estos despidos colectivamente, pero no se le escapa que con un acuerdo de los sindicatos mayoritarios, es mucho más difícil convencer a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que es el tribunal donde se juzgará en los próximos meses la procedencia de estos despidos. Esta sala además sentenciará con una ley hecha a medida de los empresarios.


No obstante, tras el recorrido colectivo de la demanda por este fraude, y si no se consigue la nulidad de todo este proceso, quedará también el camino de las demandas individuales que se tendrán que resolver por los juzgados de lo social de las provincias donde se están produciendo estos despidos.
Para CGT la lucha es el único camino. Los trabajadores despedidos pueden autorganizarse y luchar constantemente contra estos despidos. No podemos poner nuestra confianza solo en los jueces, que no viven ajenos a las presiones del establishment que tiene el poder en este país. La lucha y la movilización de los trabajadores son el contrapeso imprescindible que tiene que oponer la clase obrera. Dicho de otra manera, la lucha no ha terminado ahora, solo acaba de comenzar.  



lunes, 4 de agosto de 2014

Lo que les queda. Patrañas y mentiras

Hola.

Al parecer esta tarde se han repartido en alguna plataforma de Atento una burda imitación a un comunicado de CGT en el que se dice que CGT firma el ERE. Lo vamos a decir bien clarito, bien alto y las veces que haga falta

CGT NO firma el ERE en Atento


Y lo que es más importante, lo hemos dicho antes, lo decimos ahora y lo vamos a decir mañana, pasado y el otro. Para CGT, a diferencia de otros sindicatos, si antes no había causas que justificaran el ERE no las hay tampoco ahora porque se aumenten las indemnizaciones. Dicho aumento no es más que un caramelo envenenado, ya que no hay mayor indemnización que mantener el puesto de trabajo.



Las causas que justifican un ERE no aparecen o desaparecen cuando a uno u otro sindicato le parece bien. Si no las había al principio, tampoco las hay ahora. Otros en cambio piensan que sí, pues allá ellos, que apechuguen y les expliquen a lxs trabajadorxs su cambio de parecer. A lo mejor ese paso del No firmamos al Si firmamos, inexplicable e inentendible, es lo que les ha llevado a una acción tan burda como la falsificación de un papel.



Esto demuestra una vez más que no todos los sindicatos son iguales. El trabajo y la lucha se demuestran con los hechos y con el día a día. Ahí nos vais a encontrar a CGT y no en pantomimas o burdos montajes.
Ni que decir tiene que CGT emprenderá las acciones legales que considere oportunas contra los responsables de esta manipulación.


Si luchas puedes vencer, si no luchas estás perdido.


CGT NO firma el ERE en Atento   !!!

ERE Atento. Ni un paso atrás. NO al ERE !!!

Ni un paso atrás. NO AL ERE !!!


sábado, 2 de agosto de 2014

ERE Atos Spain. Cómo se pelea un ERE



Hola.
Aquí tenéis como se pelea un ERE. La empresa Atos Spain lo había propuesto y ante la firme y unida decisión de los sindicatos de no firmarlo, lo ha retirado. Qué no siempre es así .??  Por supuesto, no somos ingenuos, pero está claro que siempre se tiene más oportunidad luchando que sin hacerlo. A ver si toman nota quienes están en situaciones parecidas.

Enhorabuena a la  Sección Sindical de CGT en Atos Spain, y a lxs trabajadorxs de esta empresa (que en definitiva son los beneficiadxs) por esta victoria.


Los ERE’s no se firman, se pelean !!!




El Blog de la Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo en AtoS